• La adolescencia es una etapa de grandes cambios no sólo biológicos, sino también sociales y emocionales. Se encuentran durante esta etapa de la vida con una situación de adaptación que a veces puede ser un poco caótica. Es labor importante de los padres acompañarles y estar vigilantes para evitar posibles problemas.

Durante la adolescencia muchos jóvenes adoptan hábitos poco saludables. Muchas veces dejan de hacer deporte aumentando el sedentarismo. En esta edad suelen aumentar mucho el consumo de snacks, refrescos azucarados y comida rápida. También es una época en la que muchos jóvenes comienzan a beber y a fumar. Este tipo de hábitos poco saludables conducen casi irremediablemente al sobrepeso.

Si unimos todo esto a que vivimos en una sociedad donde se asocia la delgadez al éxito y a la felicidad, tenemos un cocktail explosivo que puede desencadenar en diversos trastornos de la conducta alimentaria como son la anorexia, la bulimia y los trastornos por atracón.

Normalmente estamos muy acostumbrados a oir hablar de la importancia de la alimentación y de inculcar unos buenos hábitos en los niños, pero no se habla tanto de los adolescentes, siendo esta como he comentado una etapa importantísima. 

Si desde niños hemos inculcado buenos hábitos en nuestros hijos, será más fácil que durante la adolescencia los jóvenes sean conscientes de que sus hábitos van a influir muchísimo en su aspecto, en sus relaciones y en cómo se sientan consigo mismos. Y esto es importantísimo.

Respecto a la nutrición los adolescentes tienen requerimientos especiales:

- Debido al crecimiento tienen necesidades aumentadas de hidratos de carbono, pero deben escoger hidratos complejos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- También deben aumentar el consumo de proteínas respecto al consumo de niños y de adultos. Aquí debemos recordar que no debemos limitar el consumo de proteína exclusivamente de origen animal, sino que debemos incluir también proteínas de origen vegetal a través del consumo de legumbres, verduras, semillas y frutos secos.

- Tiene especial importancia un correcto aporte de calcio, ya que es en esta etapa cuando se alcanza el pico máximo de densidad ósea. 

- El consumo de grasas debe ser sobre todo de grasas insaturadas. Evitar un excesivo consumo de alimentos procesados.

Descárgate GRATIS mi TABLA DE EQUIVALENCIAS Y MEDIDAS para Recetas de Cocina y Repostería

(Si lo deseas puedes pagar por ella 3,99 € y recibirás todas las actualizaciones futuras en tu email)

¡Tranquilo! Cero SPAM. Sólo recibirás correos relacionados con mis Planes de Alimentación y Recetas exclusivas

VIDEO YOUTUBE

Mónica Acha

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Desde muy pequeña he sentido mucha curiosidad por la alimentación. Me interesan mucho los alimentos y como utilizarlos en nuestro beneficio. Siempre me ha gustado probar e incorporar en mi alimentación y en la de mi familia nuevos alimentos y nuevas formas de prepararlos, incluso adoptando recetas de otros países. Creo firmemente en el poder de la alimentación en nuestra salud. Estoy convencida que la base para una mejor salud se encuentra en una alimentación variada y equilibrada. Basándome en mis estudios y en mi experiencia quiero ayudar a otras personas a incorporar alimentos saludables a su alimentación diaria

MIS BÁSICOS RECOMENDADOS

¿Te gustaría conocer todos los pequeños electrodomésticos, menaje y alimentos que yo uso y que te recomiendo?

A lo largo de toda mi trayectoria profesional he trabajado con cantidad de pequeños electrodomésticos, menaje y alimentos para elaborar mis recetas, lo cual me ha permitido conocer en detalle todas sus características y cuáles son los más recomendados para elaborar las recetas más saludables. Me gustaría compartir contigo los que yo utilizo o que he probado y que te ayudarán para elaborar recetas ricas y rápidas.

PEQUEÑO ELECTRODOMÉSTICO

Te recomiendo algunos pequeños electrodomésticos que te van a facilitar enormemente la preparación de las recetas y de esa forma dispondrás de más tiempo para ti mismo.

MENAJE

Te presento algunos de los utensilios y menaje que yo utilizo para preparar mis recetas de forma más fácil y variada y también para que la presentación de tus recetas sea espectacular.

ALIMENTOS

Te sugiero una selección de algunos ingredientes y alimentos que me gusta incluir en la elaboración de mis recetas y que a veces pueden ser difíciles de encontrar en un supermercado.

SUSCRÍBETE a mi LISTA PRIVADA de Planes de Alimentación y Recetas GRATUITAS

Transforma tus Hábitos Alimentarios y Mejora tu Bienestar

Plan Inicial de Bienvenida "Five Days, Five Smoothies" GRATUITO

¡Tranquilo! Cero SPAM. Sólo recibirás correos relacionados con mis Planes de Alimentación y Recetas Exclusivas

>